Analisis al libro de Mark Haddon

El libro fue escrito por Mark Haddon. Nació el 26 de septiembre de 1962. Fue un escritor, ilustrador, pintor y profesor inglés. La historia es narrada en primera persona por Christopher Boone, el cual tiene 15 años y padece síntomas del Asperger. Él cuenta como quiere escribir una novela policial, por cual, escribe una basándose en un momento en su vida, mientras que en algunos capítulos se dedica a explicar sus problemas con respecto a la socialización y habla de cómo va a las demás personas. La novela toma el título de “El curioso incidente del perro a medianoche”, porque la historia comienza con el protagonista encontrando al perro de una vecina misteriosamente asesinado.

metafora4

El síndrome de Asperger es un trastorno que se caracteriza porque el paciente manifiesta intereses limitados o una preocupación obsesiva e inusual hacia un objeto o tema en particular, llegando a excluir otras actividades y temas de conversación.  Christopher manifiesta intereses en las matemáticas, además de preocuparse de manera obsesiva por el color amarillo y marrón.

Otra de las características del Asperger es la falta de socialización de los que la padecen. Christopher le cuesta socializar con los adultos que no conoce, ya que no comprende las metáforas, los chistes, entre otras cosas.

perro2

Otra característica es que no pueden sentir empatía. El protagonista no puede sentir los sentimientos de los demás, además de preocuparse más de sí mismo que en los demás.

metafora3

El deterioro en la comunicación no verbal, como el contacto ocular, las expresiones faciales, la postura y el gesto son otro síntoma del Asperger. En el primer capítulo, el protagonista manifiesta que no puede reconocer otras expresiones faciales que no sean las caras de feliz y triste, todas las demás caras para el no significan nada, por lo que no mira a la cara a nadie.

A mí, en mi más humilde opinión, es una novela que me encanto, ya que representa de una manera muy realista como una persona con Asperger ve el mundo y a las personas a su alrededor. Me gustó mucho la parte cerca del final, ya que demostraba más tensión, además de que el protagonista sale de su zona de confort para llegar con su madre. Aunque, es una novela que no recomendaría a todo el mundo, ya que hay momentos que, a las personas con poca paciencia, el protagonista les parecerá insoportable.

metafora2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s